jueves, 6 de agosto de 2009



Se Inició el Mes del Corazón


El Alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, junto al Doctor Humberto Dighero, coordinador del Mes del Corazón de la Fundación de Cardiología de Chile, y Cardioaspirina de Bayer, dieron inicio a la campaña "Corazón Día a Día" con un examen de colesterol y glicemia que se realizaron este lunes en plena Plaza de Armas.
Esta campaña tiene como objetivo educar a la población y alertar sobre los peligros de las enfermedades cardiovasculares, primera causa de muerte en los países industrializados y en Chile.
Durante agosto -de lunes a viernes de 10,00 a 18,00 horas y los sábados hasta las 14,00 hrs.- funcionará una carpa en la Plaza de Armas, en la que seis enfermeras realizarán gratuitamente, exámenes destinados a medir los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares en la población.
Los exámenes consideran control de colesterol, glicemia, peso y medición de masa corporal. Junto con ello, cada persona recibirá una ficha con el resultado de su medición.
El Alcalde Zalaquett señaló que "nuevamente Santiago quiere apoyar el trabajo de la Fundación de Cardiología y por ello, nuestra Plaza de Armas se convertirá en el epicentro de la Campaña "Corazón día a día". En Santiago sabemos lo que significan estas enfermedades y por ello mantenemos el Programa Cardiovascular en nuestra red de salud, en el que más de 16 mil personas están inscritas.
La campaña "Corazón Día a Día" también considera la entrega de información para prevenir los riesgos cardiovasculares y medidas sobre cómo actuar ante una emergencia de ese tipo. Además, durante la última semana de agosto, se realizarán charlas informativas sobre el tema en los consultorios de la Red de Salud de Santiago.
Según el doctor Dighero, "esta es una gran oportunidad para que las personas se informen y puedan prevenir. La Fundación de Cardiología de Chile inició esta cruzada con el compromiso de difundir y estimular en la población estilos de vida saludables. Sabemos que podemos exhibir importantes logros, pero las miles de muertes provocadas año a año por infartos cardíacos nos notifican que aún queda mucho por hacer. Por eso invito a todos quienes pasan por la Plaza de Armas ha realizarse estos exámenes que son gratuitos".
Durante el Mes del Corazón del año pasado fueron atendidas más de cinco mil personas en la Plaza de Armas.